Estados Unidos advirte dun posible declive da produción mundial de petróleo a partir do 2011

Ministerio de Enerxía dos EUAUn dos blogs de Le Monde publicaba hai unha semana un artigo no que se cita ao Department of Energy estadounidense advertindo dun declive na produción mundial de combustibles líquidos nalgún momento entre 2011 e 2015. Os webs de referencia sobre o Teito do petróleo véñense de facer eco: The Oil Drum, Crisis Energética

Citamos a continuación algúns fragmentos da tradución ao castelán feita por CrisisEnergetica.org:

El Departamento de Energía de los EE .UU. admite que “existe la posibilidad de que podamos experimentar un declive” de la producción mundial de líquidos combustibles entre 2011 y 2015 “si no se dan las inversiones necesarias”, según se deduce de la entrevista exclusiva con Glenn Sweetnam, el principal funcionario experto en el mercado petrolífero de la Administración Obama.

(…)

El Departamento de Energía rechaza la teoría del cenit del petróleo, que supone que la producción mundial de petróleo llegará a un declive irreversible en un próximo futuro (…) La Administración Obama apoya la hipótesis alternativa de una “meseta ondulante”. Lauren Mayne, responsable de las prospecciones de líquidos combustibles en el Departamento de Energía (DoE, por sus siglas en inglés), explica: “una vez se alcanza la producción mundial máxima de petróleo, ese nivel se mantendrá aproximadamente unos cuantos años después, creando una (curva de producción) en forma de meseta ondulante. Posteriormente al periodo correspondiente a esta meseta, la producción experimentará un declive”.

(…)

Glen Sweetnam reconoce la posibilidad de una caída cercana e inesperada de la producción mundial de líquidos combustibles en una entrevista por correo electrónico, después de varias peticiones de detalles sobre una mesa redonda con economistas del petróleo que el Sr. Sweetnam tuvo en Washington D. C. el pasado 7 de abril de 2009.

Previsións do DoE estadounidense sobre a extracción mundial de petróleoLa mesa redonda del DoE de abril de 2009, titulada Haciendo frente a la creciente demanda de combustibles líquidos fue semipública. Por tanto, pasó injustamente inadvertida , cuando puso sobre la mesa previsiones que era bastante más pesimistas que cualquier análisis que el DoE jamás hubiese hecho público.

(…)

El DoE predice que el declive del suministro de las fuentes identificadas será continuado y agudo: un 2 por ciento negativo por año, de los 87 millones de barriles diarios (Mbpd) en 2011 a apenas 80 Mbpd en 2015.

Por tanto, los combustibles líquidos adicionales “sin identificar”, tendrían que rellenar un hueco de 10 Mbpd entre la oferta y la demanda en menos de 5 años. 10 Mbpd es casi el equivalente de la producción de Arabia Saudita, el mayor productor del mundo con 10,8 Mbpd.

(…)

En 2005 en el periódico francés Le Monde, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol predijo que la producción de países no-OPEP entraría en declive “poco después de 2010″.

(…)

¿Podrán compensar las inversiones en nuevos proyectos sin identificar el declive de las fuentes actuales de suministro para poder rellenar en menos de cinco años (entre ahora y 2015) el hueco de 10 Mbpd que prevé el DoE se forme entre la oferta y la demanda?

Poner un nuevo proyecto (petrolífero) en marcha lleva como mínimo unos 7 años, según reconoce el DoE. Durante la primavera de 2009, Glen Sweenam dijo que los recientes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de Brasil suponían una “suerte de punto brillante por el momento… hasta que consigamos llegar al Ártico”.

El Secretario General de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri advirtió en febrero de 2009 que de los 135 proyectos que tenían que haber entrado en producción en los próximos años, los miembros de la OPEP han retenido 35 proyectos hasta después de 2013, ya que “los precios actuales amenazan la propia sostenibilidad de las inversiones planeadas”.

(…)

Las perspectivas del Departamento de Energía de Washington sobre el petróleo parecen ahora mucho más pesimistas que los tipos de análisis que el DoE solía hacer públicos no hace tanto tiempo. En 2004, durante la Administración Bush, el DoE publicó un estudio en el que se suponía que la producción de petróleo podría crecer fuertemente hasta el 2037.

(…)

Esta sensación de incertidumbre del Departamento de Energía no se había visto nunca. El DoE se suele posicionar entre las fuentes más optimistas en los asuntos relacionados con el agotamiento de las reservas mundiales de combustibles.

(…)

La advertencia de Glen Sweenam se produce después de una serie de advertencias sobre posibles problemas inmediatos en la oferta mundial de petróleo. Esas advertencias se han ido produciendo por fuentes sensatas, tales como el The Wall Street Journal, The Houston Chronicle (el principal diario de la capital del comercio mundial de crudo), del CEO de la princial compañía petrolífera brasileña Petrobras, del anterior número 2 de la Compañía saudita Aramco, de un “garganta profunda” de la AIE, del propio economista jefe de la AIE, del Grupo de Trabajo sobre Peak Oil y Seguridad Energética del Reino Unido o del legendario explorador de pozos petrolíferos que se reconvirtió en magnate de las renovables T. Boone Pickens.

3 thoughts on “Estados Unidos advirte dun posible declive da produción mundial de petróleo a partir do 2011

  1. 8 Abril, 2010 at 7:34 p.m.

    El Departamento de Energía rechaza la teoría del cenit del petróleo

    Si, xa! 😀 Como ben din os do PostCarbon Institute:

    Glen Sweetnam, the Obama administration’s official expert on the oil market, confirmed nearly every element of the “Peak Oil” scenario that many analysts both in and outside the oil industry have warned of for years

    Agora reclámanlle un pouco de glasnost a Obama 😉

  2. 8 Abril, 2010 at 7:39 p.m.

    Seguen dicindo os do PCI:

    After decades of ignoring the “Peak Oil” theory that predicts global oil production will peak and then rapidly decline, Sweetnam’s admission marks a profound shift in the U.S. government’s position on energy depletion.

    Eu diría que na posición oficial… ou oficiosa, porque o oficial sería facer un comunicado presidencial ao país, ao mundo, e convocar unha reunión ao máis alto nivel para adoptar o Protocolo de Uppsala ou algo análogo. Pero claro, iso desataría o pánico nos mercados e se produciría o efecto do que David Korowicz ven avisando: o propio recoñecemento dos efectos do Teito do Petróleo podería precipitar o colapso da civilización industrial e sobre todo do sistema monetario internacional baseado na creación de diñeiro mediante o crédito bancario, baixo a premisa do perpetuo crecemento económico.

    MAnda carallo que o recoñecemento oficial de cousas tan obvias como que o planeta ten recursos finitos ou a Segunda Lei da Termodinámica poida facer derrubarse unha civilización. Pois si que é sólida de carallo! 🙁

  3. 8 Abril, 2010 at 7:41 p.m.

    The Obama Administration is predicting declining oil flow rates in the near future. Also known as peak oil.

    🙂