A resposta do Goberno español ás preguntas de IU sobre o Cénit do petróleo: “El petróleo nunca se acabará”

Goberno españolLamentablemente non nos chegara noticia ata hoxe de que o goberno contestara, ¡6 meses despois! (16/12/2010), á pregunta parlamentar de Gaspar Llamazares que a nosa asociación promovera por medio de Esquerda Unida.

Velaquí o texto íntegro, que non ten desperdicio. A continuación irán os nosos comentarios e valoracións. Convídamosvos tamén a engadir os vosos:

Previsiones de los Estados Unidos de América sobre la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que oculte las previsiones reales de la oferta mundial de petróleo. (184/087017)

Respuesta:

En relación con la información solicitada por Su Señoría, se indican dos cuestiones previas. En primer lugar, el Gobierno no hace valoraciones sobre opiniones personales. En segundo lugar, y atendiendo a la exigible separación de poderes, a una Comparencia en el Parlamento Europeo deben asistir los europarlamentarios.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es un organismo internacional autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integrado actualmente por 28 países. Entre sus diversos objetivos, figuran el fomento de la diversificación, la eficiencia y la flexibilidad energética, así como el seguimiento de los mercados y agentes para verificar que los precios reflejan adecuadamente los costes incurridos, así como un comercio abierto y trasparente de productos energéticos.

La AIE desde 1974 viene impulsando una serie de actuaciones para mejorar la seguridad energética en sus Estados Miembros. Su principal órgano de decisión es el Governing Board (GB) o Comité Director, integrado por representantes de alto nivel de los Ministerios competentes, el Director General de Política Energética y Minas, en el caso de España.

Asimismo, existe una Secretaría dirigida por un Director General nombrado por el GB y formada por personal reclutado entre profesionales de reconocido prestigio de sus Estados Miembros, que apoya el trabajo del GB y de los Grupos de Trabajo de carácter permanente que están recogidos en el tratado fundacional de este organismo y que funcionan desde entonces.
Entre estos grupos, en lo que se refiere a su labor de análisis y seguimiento de los mercados de hidrocarburos a corto y largo plazo, cabe señalar los siguientes:

– SOM (Study Group on Oil Market): Análisis coyuntural de mercados de Hidrocarburos.

– SLT (Study Long Term): Estudios y análisis prospectivos a medio-largo plazo.

Por tanto, al margen de las presiones que la AIE, al igual que otros Organismos Internacionales, pueda recibir por parte de Estados Miembros, otros organismos internacionales, asociaciones empresariales y particulares en general, es globalmente reconocido el prestigio y la fiabilidad de los análisis energéticos que realiza la AIE de manera extensiva.

En este sentido, hay que señalar que su labor ha contribuido de manera excepcional a mejorar la seguridad del suministro energético a nivel mundial desde la primera crisis de la energía y a intensificar el diálogo productores-consumidores. Asimismo, destaca su importante papel en la coordinación de las respuestas a nivel internacional en los incidentes que han supuesto una amenaza para el abastecimiento del mercado petrolífero internacional, resaltando en particular el mecanismo de respuesta coordinada que la AIE activó en la crisis de suministro que provocó en el 2005 el huracán Katrina en las refinerías situadas en el golfo de Méjico.

Es evidente que la cantidad de recursos recuperables de petróleo, tanto convencional como no convencional, es una fuente de incertidumbre para las perspectivas de la producción mundial de petróleo a largo plazo.

Consecuentemente, la determinación del horizonte temporal en que se producirá el cénit en la producción de petróleo es un asunto controvertido que viene despertando intensas discusiones desde hace años y que, además, en la actualidad se está modificando por el desarrollo de las tecnologías off-shore. Por tanto, en esta cuestión se debe actuar con prudencia y rigor para evitar alarmas públicas innecesarias. Es más, se puede afirmar que, bajo las condiciones de mercado, el petróleo nunca se acabará, sino que se reducirá su consumo porque no será rentable su extracción. La producción global de petróleo llegará a su pico algún día en función de factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta.

Siendo rigurosos, el inicio del declive de la producción mundial de crudo dependerá de múltiples factores, como la adopción de medidas para un uso más eficiente de la energía y el desarrollo de alternativas que podrían provocar que la demanda de petróleo comenzase a ceder más rápido de lo previsto y, como resultado, veríamos que la producción comenzase a reducirse no ya por limitaciones en los recursos disponibles sino para adaptarse a una demanda menguante. No obstante, cualquier predicción a este respecto está sometida a un elevado nivel de incertidumbre.

Tampoco debe olvidarse el gas natural que, con sus abundantes reservas y su potencial de incremento por nuevos descubrimientos y por el impacto del gas no convencional, tiene una elevada capacidad de sustitución del petróleo en múltiples aplicaciones. Existe en la actualidad un exceso de oferta de gas que está presionando a sus exportadores a alejarse de la indexación de sus precios a los del petróleo, lo cual puede conducir a precios más bajos y mayor demanda de gas, intensificando el proceso de sustitución de petróleo.

Por último está el mercado, cuyos mecanismos de incentivación se producen a través de la fijación de precios. A medida que la relación oferta/demanda se vaya tensionando, se moverán al alza los precios, lo cual a su vez servirá de incentivo para la búsqueda de fuentes alternativas. Este camino ya ha sido iniciado toda vez que la época de crudo barato ha terminado.

En cualquier caso, para hacer frente a estos retos y su incertidumbre asociada, la política energética española se basa en tres ejes fundamentales: la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de suministro. Las medidas aplicadas hasta la fecha nos han convertido en un referente a nivel internacional en cuanto a seguridad de suministro y en desarrollo de renovables. Además, con el objeto de continuar en esta dirección, se ha diseñado el PANER 2011-2020, que tiene entre sus objetivos fundamentales los siguientes:

Continuar con el fomento del ahorro y la eficiencia energética, para reducir la intensidad energética en un 2 por ciento anual de aquí a 2020.
Esto se une a los planes ejecutados hasta la fecha, cuyos esfuerzos se han traducido en un descenso de la intensidad energética final superior al 13 por ciento durante los últimos cinco años, con reducciones en todos los ejercicios.

Incrementar el peso de las renovables en la generación eléctrica hasta alcanzar el 40 por ciento y el 10 por ciento en el transporte. El desarrollo de las energías renovables constituye una apuesta prioritaria de la política energética española y resulta un ejemplo a nivel mundial, debido a sus múltiples efectos positivos sobre el conjunto de la sociedad: entre otros, la sostenibilidad de sus fuentes, la reducción en las emisiones contaminantes, el cambio tecnológico, la posibilidad de avanzar hacia formas de energía más distribuidas, la reducción de la dependencia energética y del déficit de la balanza comercial, el aumento del nivel de empleo y el desarrollo rural.

Promocionar el vehículo eléctrico como forma de mejorar la integración de las renovables en el transporte.

Apoyar al gas natural y al carbón autóctono como potencia de reserva y de diversificación del mix energético.

Desde la Administración, por tanto, se han puesto en marcha múltiples medidas para reducir el peso del petróleo en nuestro mix energético, apoyando la transición hacia una economía menos productora de carbono, apoyando la diversificación energética e impulsando el desarrollo de las energías renovables para alcanzar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, campos en los que España se ha ganado un elevado reconocimiento a nivel internacional y son múltiples los ejemplos de empresas españolas en el exterior.

Madrid, 23 de noviembre de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

20 thoughts on “A resposta do Goberno español ás preguntas de IU sobre o Cénit do petróleo: “El petróleo nunca se acabará”

  1. 9 Febreiro, 2011 at 8:07 p.m.

    En primer lugar, el Gobierno no hace valoraciones sobre opiniones personales

    A que opinión persoal se referirán? O Teito do petróleo é unha opinión?! Os informes científicos que advirten del son unha opinión persoal? Ah, entón os que advirten da mudanza climática tamén?

    Estamos diante dun claro negacionismo anticientífico por parte dos poderes públicos, algo gravísimo!

  2. 9 Febreiro, 2011 at 8:11 p.m.

    es globalmente reconocido el prestigio y la fiabilidad de los análisis energéticos que realiza la AIE de manera extensiva.

    O de globalmente recoñecido debe querer dicir “recoñecido polos que teñen un globo” (ou sexa, un “colocón”). As análises da AIE son tan fiables que eles mesmos as corrixen ano tras ano…

  3. 9 Febreiro, 2011 at 8:13 p.m.

    su labor ha contribuido de manera excepcional a mejorar la seguridad del suministro energético a nivel mundial

    Agora resulta que a AIE ten superpoderes e é capaz de mellorar o subministro de petróleo!!! Para que carallo furamos o océano en busca das derradeiras pingas do ouro negro se estes señores desde os seus despachos son capaces de “contribuir de manera excepcional a mejorar la seguridad del suministro”!!!??

  4. 9 Febreiro, 2011 at 8:16 p.m.

    en esta cuestión se debe actuar con prudencia y rigor para evitar alarmas públicas innecesarias.

    Vamos, traducindo: que hai que ocultar a realidade, tildar as análises científicas de “opinións”, respaldar organizacións que se teñen relevado manipuladas… todo para evitar alarmas públicas ¿innecesarias?

  5. 9 Febreiro, 2011 at 8:20 p.m.

    se puede afirmar que, bajo las condiciones de mercado, el petróleo nunca se acabará, sino que se reducirá su consumo porque no será rentable su extracción. La producción global de petróleo llegará a su pico algún día en función de factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta.

    É sumamente revelador ese parágrafo da resposta do goberno español. Vai chegar un punto en que non sexa rendible a súa extracción, pero iso non quere dicir que se acabe. Como é iso?! Ou sexa, que se se deixa de extraer non se acaba? Non se acabará no planeta, pero si que lle deixará de chegar ao tecido socioeconómico e xa que logo será como se se tivese esgotado, a efectos prácticos. Ou de carallo nos falan?

    O do pico en función da demanda é un soño, pero vese que teñen feito os deberes nestes 6 meses e saben que respostas dar para xogar a confundir. Se o pico se produce pola demanda quere dicir que o ritmo de substitución do petróleo por outras enerxías é superior ao ritmo de esgotamento do petróleo en termo enerxéticos (moito máis acusado debido á TRE en caída libre). Pero isto presupón que hai un substituto en tempo e escala para o petróleo, cousa que non é certa.

  6. 9 Febreiro, 2011 at 8:22 p.m.

    Siendo rigurosos, el inicio del declive de la producción mundial de crudo dependerá de múltiples factores, como la adopción de medidas para un uso más eficiente de la energía

    Falsidade de vulto. A eficiencia en todo afectaría á demanda, non á produción (sic). Ademais non teñen en conta o efecto rebote ou paradoxo de Jevons que leva a gastar máis dun recurso canto máis eficiente se é no seu consumo. Por suposto nin unha palabra do aforro enerxético!

  7. 9 Febreiro, 2011 at 8:24 p.m.

    No obstante, cualquier predicción a este respecto está sometida a un elevado nivel de incertidumbre.

    E que fai o goberno que non actúa sobre tal nivel de incerteza nun aspecto tan vital para a economía? Non será que non saben que facer? Non será que están tamén baixo presións para non facer nada?

  8. 9 Febreiro, 2011 at 8:27 p.m.

    Por último está el mercado, cuyos mecanismos de incentivación se producen a través de la fijación de precios. A medida que la relación oferta/demanda se vaya tensionando, se moverán al alza los precios, lo cual a su vez servirá de incentivo para la búsqueda de fuentes alternativas. Este camino ya ha sido iniciado toda vez que la época de crudo barato ha terminado.

    Ben, polo menos recoñecen que a época do petróleo barato rematou. Pero de aí non sacan as consecuencias lóxicas porque seguen crendo en 2 contos: 1) a maxia do mercado (“Por último está el mercado”, case soa a frase bíblica… “Y el último día Dios creó su mejor obra: el Mercado”); 2) a maxia dos cartos que sacan enerxía de onde non a hai.

  9. 9 Febreiro, 2011 at 8:30 p.m.

    Esto se une a los planes ejecutados hasta la fecha, cuyos esfuerzos se han traducido en un descenso de la intensidad energética final superior al 13 por ciento durante los últimos cinco años, con reducciones en todos los ejercicios.

    Ese descenso dase porque fan trampas na contabilización enerxética da economía española: ao derivar fóra do país boa parte da industria (deslocalización) estanse a mellorar as contas enerxéticas locais, pero esquece o goberno que o mundo é un sistema pechado e que cando non haxa petróleo, tampouco o haberá para as fábricas chinesas que agora fabrican gastando esa enerxía que nós xa non gastamos.

  10. 9 Febreiro, 2011 at 8:32 p.m.

    En definitiva, o goberno non respondeu a unha soa das preguntas que se lle prantexaran, pero deu importantes pistas de cal é a súa actitude e os miragres nos que cre.

  11. Xoán Doldán
    9 Febreiro, 2011 at 8:43 p.m.

    Pois eu, que queredes que vos diga, o máis tenro desta non-resposta do goberno é cando afirman que a AIE axudou a “intensificar el diálogo productores-consumidores”. Porque non sei vós pero eu observo que hai un diálogo tremendo. Por exemplo, cando vas por gasolina, dialogas co da gasolineira, que non é propiamente o produtor pero como sucedáneo non está mal. E cando tes problema coa electricidae chamas ao teléfono de atención ao cliente e dialogas coa máquina que che poñen, que digo eu que haberá alguén ao outro lado, pero a máquina e simpatiquísima. E cando pagas as facturas do gas e do electricidade dialogas con toda a familia (presente ou ausente) dos produtores…e todo este diálogo grazas ao traballo da AIE. Quen o diría!

  12. Xoán Doldán
    9 Febreiro, 2011 at 9:01 p.m.

    En definitiva a non resposta do goberno dános algunhas respostas:
    1º. Saben ler o manual de instrucións da AIE
    2º. Saben ler e leron a información que apare na web da AIE
    3º. Oiron falar do teito do petróleo
    4º. Non queren nin oir falar do teito do petróleo
    5º. Recoñecen que o teito do petróleo será unha realidade
    7º. Recoñecen que iso do petróleo non convencional con que nos confunde (dígoo eu) a AIE é unha fonte de incerteza
    8º. Calquera predición sobre o futuro (e calquera significa tamén as que fan eles) é unha fonte de incerteza
    9º. Cren na redención polo mercado e queren facernos crer na santísima trindade do petróleo offshore (of course) -gas-eficiencia como solución unha e trina ao teito.
    10º. Aproveitan para un anuncio publicitario sobre o novo plan de aforro e de enerxías renovábeis. Bonito como el só.
    11º. E como non hai publicidade como Deus manda se non se anuncia un coche, tamén aproveitan para vendernos a moto, perdón o coche eléctrico, que disque irá con renovábeis. Electricidade=renovabeis??
    12º. Todos isto se resume en: sabemos o que pasa, sabemos porque pasa, pero facemos que non pasa o que pasa e que se pasa non psará nada porque nos xa estaremos preparados para iso que vai pasar aínda cando non afirmemos que pase…ou algo así

  13. 9 Febreiro, 2011 at 9:11 p.m.

    Grazas por me faceres rir nun tema tan serio, Xoán, co teu primeiro comentario! 😀

    …e mais co final do segundo!!

  14. Xoán Doldán
    9 Febreiro, 2011 at 9:32 p.m.

    Acabo de decatarme que saltei o 6º, o subconsciente ataca ás mentes educadas no catolicismo. Foi sen querer debería dicir, pero vai saber o que pasou pola miña cabeza. Xa sabedes, segundo o éxodo e o deuteronomio é “non cometerás adulterio” e na súa forma catequética “non cometerás actos impuros”. E como isto finalmente vai de adulterio, fidelidade e castidade, digo eu que o apartado 6º do non resposta do goberno é mesmo iso unha non resposta porque como dixo Mateo só mirar é xa cometer adulterio co coarazón, así que o goberno só con pensar no teito do petróleo e falar del xa é infiel á AIE e á santa negación. Deste modo o punto 6º fica mudo para non pecar nin de pensamento nin de palabra.

  15. 12 Febreiro, 2011 at 2:33 p.m.

    Pienso que la “respuesta” del gobierno se resume en “para evitar alarmas públicas innecesarias”. Esto es, en concreto, lo que se desprende de esta cháchara infame con la que ha tenido a bien responder. O son unos ignorantes completos, o están cagados de miedo ante el inmediato futuro.

    Gracias por la noticia, muchachos.

  16. 14 Febreiro, 2011 at 1:27 p.m.

    Gracias por la noticia. Lo he mencionado en el “Foro de Las Rozas”:

    http://www.forodelasrozas.com/foro/viewtopic.php?f=49&t=27091&p=410390#p410390