O primeiro ministro francés recoñece que o Teito do petróleo se produciu en 2009

Cando aínda estamos tentando avaliar o alcance do anunciado informe do FMI sobre o vencello entre declive do petróleo e caída do PIB e das balanzas de pagamentos, Antonio Turiel fainos chegar un novo recoñecemento implícito do peak oil ao máis alto nivel:

Fillon : la production de pétrole “ne peut que décroître” ! é o título dunha noticia publicada por Matthieu Auzanneau no seu blog en Le Monde.

Velaquí embaixo a tradución libre de Turiel (comentarios seus entre [ ]):

Fillon: La producción de petróleo “sólo puede decrecer”

“Hemos, en 2009, llegado al pico de producción en materia de petróleo. La producción ahora sólo puede decrecer, incluso cuando el crecimiento de la economía mundial ha recuperado un ritmo del 4,5% [anualizado, se sobreentiende]”, declaró el primer ministro François Fillon el pasado 5 de Abril delante de la Asamblea Nacional francesa. Respondía a una pregunta de actualidad sobre los precios de la energía planteada por el diputado socialista François Brottes.

¿Por qué en “2009”, fecha que no se corresponde con ningún diagnóstico oficial conocido? ¿Y por qué mencionar un declive inevitable de la producción, cuando las petroleras (comenzando por el grupo francés Total) estiman por su parte que la producción puede todavía crecer? Espero las precisiones [a este respecto] del Palacio de Matignon [sede del Gobierno francés]. Continuará.

De entre las fuentes institucionales, sólo la Agencia Internacional de la Energía indica en su último informe anual que la producción de petróleo convencional (y no la producción total de petróleo) no aumentará “nunca más”, porque llegó a su “pico histórico” en “2006” (y no en 2009). Ademas, la AIE juzga que al menos hasta 2035 la producción de petróleo convencional se podrá mantener en una “meseta ondulante” y que la producción total de carburantes líquidos seguirá aumentando.

Nunca en Francia un jefe de Gobierno había hecho una llamada de atención semejante. El Gobierno francés se une así a una larga lista de fuentes de primer orden que ponen de manifiesto la amenaza de una grave penuria de petróleo en los años venideros.

“Estamos delante de fuertes tendencias de aumento del coste de la energía”, insistió François Fillon. “El accidente, la catástrofe de Fukushima tendrá forzosamente consecuencias sobre la inversión mundial en materia nuclear; y además todos sabemos que las energías renovables tienen un coste muy elevado”, subrayó el primer ministro.

En Septiembre de 2005, Dominique de Villepin, entonces primer ministro, había llamado a Francia “a entrar en la era post-petróleo”.

Y… ¿ahora?

La cuestión del petróleo y de la energía tiene todas las papeletas para ocupar un puesto central en las próximas campaña para las presidenciales.

El Fondo Monetario Internacional, dirigido por Dominique Strauss-Kahn, candidato in péctore de los socialistas para la elección presidencial, ha hecho público el 7 de Abril un informe avisando, al igual que el banco HSBC, que el petróleo puede volverse permanentemente más caro y más escaso.

François Hollande, candidato a presidente también por los socialistas, era hasta ahora la única figura política francesa de rango superior que se había mostrado preocupado públicamente del riesgo engendrado por un pico potencial de la producción mundial de petróleo.

“Dejemos la nuclear”, solicitan hoy en el diario Le Monde tres diputados miembros del Polo ecologista del Partido Socialista, como resultado de la iniciativa de un coloquio sobre Peak Oil que tuvo lugar en la Asamblea Nacional en Enero y en el que tuve el honor de participar. ¿Abandonar la nuclear Y el petróleo? Way to go? [¿Por dónde ir?]


É moi significativo que o xefe do goberno francés, diante dunha pregunta no parlamento daquel país, dea unha resposta radicalmente diferente da que o goberno español deu nunha ocasión semellante que se deu hai pouco: para o goberno Fillon, o petróleo comezou a declinar irreversiblemente hai 2 anos; para o goberno de Rodríguez Zapatero, o petróleo nunca se vai acabar! De novo España demostra estar a anos-luz dos países máis avanzados, e insiste en negar as evidencias científicas que comezan a ser asumidas a nivel mundial tanto por empresas, como por gobernos e institucións de todo tipo.

3 thoughts on “O primeiro ministro francés recoñece que o Teito do petróleo se produciu en 2009

  1. Camba
    9 Abril, 2011 at 11:43 a.m.

    Si, eche moi curioso que alí o Partido Socialista manteña reunións temáticas sobre a cuestión do peak oil e pregunte ao goberno sobre o tema, mentres que en Madrid negan a maior. Estamos bos con este goberno de inútiles!

  2. Xoan Doldán
    9 Abril, 2011 at 6:30 p.m.

    Eu acho que se recoñece non so implícita senón explicitamente o peak oil. En francés usan a expresión “pic pétrolier” e François Fillon fala de “pic de production en matière de pétrole”, non pode ser máis claro.

  3. 11 Abril, 2011 at 9:12 a.m.

    É importante sen dúbida este recoñecemento, aínda que non diga as palabras máxicas “peak oil”. Non deberiamos facer deste tipo de recoñecementos un obxectvo en si mesmo, porque despois deles debe vir un recoñecemento sincero das súas consecuencias globais para a economía, a sociedade, os modos de vida, etc. e aínda despois diso, un gran plan para facerlles fronte.

    En calquera deses puntos pode descarrilar o que debería ser unha resposta pública axeitada ao Teito do petróleo. Mais por suposto, o recoñecemento do problema é conditio sine qua non para comezar nesa dirección.