O debate do ano! Turiel + Niño Becerra + Doldán. O xoves 24 en Barcelona

O presidente de Véspera de Nada, Xoán Ramón Doldán García, participará (tamén en calidade da presidente da Asociación de Economía Ecológica en España) nun interesantísimo debate o xoves 24 de abril en Barcelona, no que tamén presentará a Guía para o descenso enerxético á sociedade catalana. Debaterá con dous analistas do máximo interese: Antonio Turiel, un dos principais divulgadores científicos do problema do Teito do Petróleo; e Santiago Niño Becerra, un dos economistas críticos máis coñecidos no ámbito catalán e español. Será ás 17:30 h no Col·legi de Arquitectes de Catalunya.

Copiamos da convocatoria dos organizadores:

Y es por eso que le invitamos a participar en esta charla-debate que tiene por título La crisis financiera, energética y ambiental nos lleva hacia el decrecimiento forzado? que se celebrará el jueves 24 de abril de 2014 a las 17:30h en la sala de actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña en Barcelona (Plaza Nueva, 5). Para poder formular correctamente las preguntas y obtener las respuestas que nos
permitan una mejor comprensión del nuevo reto que se le plantea a la humanidad.

El formato del acto y los invitados al debate son:

  • 17:30h Sr. Lluís Comeron, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, apertura
    del acto
  • 17:35h Sra. Fidela Frutos, arquitecta y miembro de AUS, presentación
  • 17:40h Sr. Santiago Niño Becerra, doctor en ciencias económicas y catedrático en economía al Instituto Químico de Sarriá, Universitat Ramon Llull
  • 18:10h Sr. Antonio Turiel, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Oil Crash Observatory
  • 18:40h Sr. Xoán Ramón Doldán García, profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela y preside la Red de Economía Ecológica de España
  • 19:10h debate con fila 0 y el público
  • 20:30h final del debate

A entrada ao acto será gratuíta previa inscrición.

Santiago Niño Becerra, Antonio Turiel e Xoán Doldán: debate en Barcelona o 24 de abril de 2014

Os organizadores son a agrupación de arquitectos Arquitectura y Sostenibilidad (AUS), que leva tempo analizando en profundidade as repercusións do panorama de descenso enerxético para as nosas sociedades:

La agrupación de arquitectos Arquitectura y Sostenibilidad (AUS), creada al año
2005 en el seno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), y constituida por profesionales de múltiples disciplinas vinculadas a la edificación y el diseño del territorio, tiene como objetivo principal el fomento del debate sobre la sostenibilidad, entendiendo ésta como resultado de unas ciertas condiciones ambientales, económicas y sociales.

Centrando la atención en la vertiente energética de la sostenibilidad, la Agrupación AUS ha ido proponiendo una serie de charlas-debate sobre la crisis energética derivada del agotamiento de las energías fósiles. En la charla celebrada el 12 de julio de 2012 y titulada la “Transición energética: son las renovables la alternativa?” se debatió si las renovables tienen o tendrán suficiente capacidad para sustituirlas. Y en la charla celebrada el 9 de julio del 2013 y titulada la “Transición energética: es el fracking (o fractura hidráulica) una alternativa en Cataluña?” se debatió si este sistema de obtención energética es una alternativa.

La crisis energética la entendemos como una parte de la crisis global que se está sufriendo. Hay que incluir la crisis económica y financiera para entender el cambio de las reglas del juego que se están produciendo en el gobierno de las naciones. Y en el trasfondo de todo ello tenemos una crisis ambiental manifiesta.

Se está produciendo una transición energética y una transición económica-política y queremos saber cuáles pueden ser las consecuencias de esta transformación:

  • Quién controlará la energía y cómo se repartirá en un futuro cercano?
  • Cómo afectará a la calidad de vida de las personas?
  • Cuáles serán los cambios económicos y sociales que se producirán?
  • El poder político logrará a tiempo los retos ambientales?
  • Todo ello nos llevará a un decrecimiento económico y social forzado y caótico?
  • Hay una alternativa razonable a este decrecimiento que implique una transición social y económica más equilibrada y equitativa?

Dadas las repercusiones económicas, sociales y culturales que tiene el oficio de
arquitecto, en este contexto de crisis global, incluida la ambiental, es evidente que
nuestro colectivo profesional no puede mantenerse ajeno a esta cuestión. Y es obligado preguntarse sobre cuál será el papel que tendrá la profesión de arquitecto, tanto a nivel del diseño territorial como de la edificación.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *