Xoán Doldán participará no II Congreso Internacional ‘Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía’

II Congreso Internacional ‘Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía’Os vindeiros 9 e 10 de outubro terá lugar a II edición do congreso internacional sobre o Peak Oil organizado pola UNED e a Fundación Ramón J. Sender en Barbastro (Huesca).

A inscrición está aberta ate o 25 de setembro. Podedes descargar o folleto informativo e consultar no web do congreso os vídeos e documentos da I edición. Colamos aquí a presentación enviada polos promotores do encontro e outras informacións de interese, que como podedes ver contará con figuras de primeira fila na análise e divulgación das consecuencias do Teito do Petróleo:

El congreso se enmarca dentro del proyecto OLEUS creado en 2008, cuya finalidad es el estudio, la recogida de información relevante y contrastada acerca de la evolución de la crisis energética global y de sus consecuencias locales. Se estudiaran temas clave como la confirmación del pico de producción de petróleo crudo, el potencial de los recursos obtenidos mediante la técnica de fractura hidráulica, el impacto que el inevitable agotamiento de los combustibles fósiles provoca y provocará en nuestra sociedad y la evidencia del cambio climático y su asociación con la actividad humana.

Se trata, sin duda de los principales problemas a los que se enfrentará, a corto plazo, la sociedad industrial y este congreso pretende, con la ayuda de algunos de los más reconocidos especialistas en la materia, contribuir al conocimiento del riesgo inherente a políticas energéticas equivocadas y participar en la búsqueda de soluciones alternativas a nuestro, probablemente insostenible, modo de vida.

Programa do congreso Beyond peak oil:
the future of energy

Jueves 9 de octubre⎟ Thursday 9th October

PERSPECTIVAS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
PROSPECTS FOR FOSSIL FUELS
  • 08:45 Recepción de participantes y entrega de documentación⎟Registration.
  • 09:15 Acto de Inauguración del Congreso⎟ Welcome address.
  • 09:30 Energía y crisis⎟ Energy and crisis.
    ANTONIO TURIEL. Investigador científico del CSIC, creador del blog The Oil Crash.
  • 10:45 Pausa café⎟ Cofee break.
  • 11:15 Depletion of conventional hydrocarbons: recent perspectives on oil, gas and coal⎟ Agotamiento de hidrocarburos convencionales: perspectivas recientes para petróleo, gas natural y carbón.
    MIKAEL HÖÖK. Associate Professor at the Uppsala University in Sweden, Secretary of ASPO International.
  • 12:30 Unconventional fuels and the shale revolution: myths and realities⎟ Combustibles no convencionales y la revolución de las lutitas: mitos y realidades.
    J. DAVID HUGHES. Retired research scientific and manager from the Geological Survey of Canada, President of Global Sustainability Research Inc., Fellow of the Post Carbon Institute.
  • 13:45 Pausa comida⎟ Lunch break.
  • 16:00 Is fracking our future? An European perspective⎟ ¿Es la fractura hidráulica nuestro futuro? Una perspectiva europea.
    KJELL ALEKLETT. Professor at the Uppsala University in Sweden, Visiting Professor at the University of Austin (Texas), President of ASPO International.
  • 17:15 MESA REDONDA: La fractura hidráulica. Situación y potencial en España, impacto en el subsuelo y costes ambientales⎟ PANEL DISCUSSION: Fracking. Situation and potential in Spain, underground impacts and environmental costs.
    MARCOS AURELL. Catedrático en la Universidad de Zaragoza, Presidente de la Sociedad Geológica de España / JOSÉ LUIS RUBIO. Investigador Científico del CSIC y CIDE / JOSÉ LUIS SIMÓN. Catedrático en la Universidad de Zaragoza.
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
THE ENERGY TRANSITION
  • 18:45 Alternativas a los combustibles fósiles en la transición energética⎟ Alternatives to fossil fuels in the energy transition.
    PEDRO A. PRIETO. Consultor de energías renovables, Vicepresidente de AEREN, ASPO-España.

Viernes 10 de octubre⎟ Friday 10th October

  • 09:30 MESA REDONDA: Los límites de las energías renovables y los recursos naturales. El futuro del transporte ante la escasez de petróleo⎟ PANEL DISCUSSION: The limits of renewable energies and natural resources. The future of transport facing oil scarcity.
    GORKA BUENO. Profesor en la Universidad del País Vasco / CARLOS DE CASTRO. Profesor en la Universidad de Valladolid / ALICIA VALERO DELGADO. Directora del Área de Ecología Industrial del CIRCE.
  • 11:00 Pausa café⎟ Coffee break.
  • 11:30 Retos geopolíticos de la energía: implicaciones de las revueltas árabes y papel de China e India en el escenario global⎟ Geopolitical energy challenges: implications of the Arab uprisings and the role of China and India on the global stage.
    GONZALO ESCRIBANO. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UNED, Director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.
  • 12:45 Economy and Energy: twelve basic rules⎟ Economía y energía: doce reglas básicas.
    GAIL TVERBERG. Specialist on economy-energy issues, exeditor of The Oil Drum, creator of the blog Our Finite World.
  • 14:00 Pausa comida⎟ Lunch break.
  • 16:00 Climate change and resource depletion: two sides of the same problem⎟ Cambio climático y agotamiento de recursos: dos caras del mismo problema.
    UGO BARDI. Professor at the University of Florence in Italy, member of the Club of Rome.
EL FUTURO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN
THE FUTURE OF OUR CIVILIZATION
  • 17:15 Retos globales ante los límites del crecimiento⎟ Global challenges facing the limits of growth.
    MARGARITA MEDIAVILLA. Profesora en la Universidad de Valladolid, miembro de Ecologistas en Acción.
  • 18:30 MESA REDONDA: Crecimiento ¿solución o problema? Modelos sociales alternativos / PANEL DISCUSSION: Growth, solution or problem? Alternative social models.
    XOÁN RAMÓN DOLDÁN. Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, Presidente de Véspera de Nada-Asociación por una Galicia Sin Petróleo / ANTONIO GARCÍA-OLIVARES. Investigador científico del CSIC, miembro del Oil Crash Observatory / JUAN DEL RÍO. Biólogo. Cofundador de la Red de Transición España.
  • 20:00 Clausura del Congreso⎟ Conference closure.
  • 21:30 Cena⎟ Conference Dinner.

Presentación extensa

Hace unos años, el Centro de la UNED de Barbastro decidió destinar una parte de sus nunca muy abundantes recursos a la organización de unas jornadas, que entonces denominamos I Congreso Internacional «Pico de Petróleo ¿realidad o ficción?», dedicadas al estudio y análisis de la posibilidad y de las consecuencias de un déficit persistente de combustibles líquidos.

La existencia de recursos financieros, ilimitados en la práctica y cada vez más desligados del capital natural que teóricamente deberían representar, sigue permitiendo la fantasía de producir energía a costes energéticamente prohibitivos pero asumibles desde el punto de vista monetario. La extracción, a cualquier precio, de fases intermedias de la transformación de residuos fósiles en algo parecido al petróleo ha supuesto un punto de inflexión en la curva de Hubbert, sobre todo en los Estados Unidos. En algunos ambientes esto se ha considerado como una refutación en toda regla de las teorías sostenidas por los denominados peakoilers, y ha permitido acusarles, ahora con aparente fundamento, de catastrofistas y apocalípticos.

Sin embargo si dejamos de lado los intereses económicos de las compañías petroleras, el mayoritario interés por el mantenimiento del BAU y la potencialmente catastrófica ignorancia en estas cuestiones de la población y en particular de sus líderes lo que aparece es un intento casi desesperado de acceder, mediante procedimientos de indudable mérito técnico como la fracturación hidráulica, a los últimos recursos naturales transformables en combustibles líquidos. Es posible que estos procedimientos nos hayan dado un tiempo extra aprovechable para intentar hacer más llevadero el tránsito a una sociedad post carbón. Pero también es cierto que la energía abundante y barata es la que ha permitido a la población mundial triplicarse en poco más de cincuenta años y lo que vaya a ocurrir en el momento en el que no esté disponible es algo que no podemos contemplar sin aprensión.

Es evidente que mucho de lo que se pueda decir en reuniones como la que proponemos se puede decir y de hecho se dice en los distintos foros de Internet, pero nos ha parecido que dar una oportunidad para el encuentro físico de algunas de las personas ocupadas y preocupadas por estos temas sigue siendo, a pesar del desánimo que parece extenderse por algunos círculos –desaparición de The Oil Drum, fin de las reuniones de ASPO o el abandono de algunos de los miembros más representativos de la comunidad– algo del mayor interés. Por eso intentaremos volver a reunirnos en este próximo mes de octubre en Barbastro.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *