A resposta do Goberno español ás preguntas de IU sobre o Cénit do petróleo: “El petróleo nunca se acabará”

Goberno españolLamentablemente non nos chegara noticia ata hoxe de que o goberno contestara, ¡6 meses despois! (16/12/2010), á pregunta parlamentar de Gaspar Llamazares que a nosa asociación promovera por medio de Esquerda Unida.

Velaquí o texto íntegro, que non ten desperdicio. A continuación irán os nosos comentarios e valoracións. Convídamosvos tamén a engadir os vosos:

Previsiones de los Estados Unidos de América sobre la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que oculte las previsiones reales de la oferta mundial de petróleo. (184/087017)

Respuesta:

En relación con la información solicitada por Su Señoría, se indican dos cuestiones previas. En primer lugar, el Gobierno no hace valoraciones sobre opiniones personales. En segundo lugar, y atendiendo a la exigible separación de poderes, a una Comparencia en el Parlamento Europeo deben asistir los europarlamentarios.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es un organismo internacional autónomo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integrado actualmente por 28 países. Entre sus diversos objetivos, figuran el fomento de la diversificación, la eficiencia y la flexibilidad energética, así como el seguimiento de los mercados y agentes para verificar que los precios reflejan adecuadamente los costes incurridos, así como un comercio abierto y trasparente de productos energéticos.

La AIE desde 1974 viene impulsando una serie de actuaciones para mejorar la seguridad energética en sus Estados Miembros. Su principal órgano de decisión es el Governing Board (GB) o Comité Director, integrado por representantes de alto nivel de los Ministerios competentes, el Director General de Política Energética y Minas, en el caso de España.

Asimismo, existe una Secretaría dirigida por un Director General nombrado por el GB y formada por personal reclutado entre profesionales de reconocido prestigio de sus Estados Miembros, que apoya el trabajo del GB y de los Grupos de Trabajo de carácter permanente que están recogidos en el tratado fundacional de este organismo y que funcionan desde entonces.
Entre estos grupos, en lo que se refiere a su labor de análisis y seguimiento de los mercados de hidrocarburos a corto y largo plazo, cabe señalar los siguientes:

– SOM (Study Group on Oil Market): Análisis coyuntural de mercados de Hidrocarburos.

– SLT (Study Long Term): Estudios y análisis prospectivos a medio-largo plazo.

Por tanto, al margen de las presiones que la AIE, al igual que otros Organismos Internacionales, pueda recibir por parte de Estados Miembros, otros organismos internacionales, asociaciones empresariales y particulares en general, es globalmente reconocido el prestigio y la fiabilidad de los análisis energéticos que realiza la AIE de manera extensiva.

En este sentido, hay que señalar que su labor ha contribuido de manera excepcional a mejorar la seguridad del suministro energético a nivel mundial desde la primera crisis de la energía y a intensificar el diálogo productores-consumidores. Asimismo, destaca su importante papel en la coordinación de las respuestas a nivel internacional en los incidentes que han supuesto una amenaza para el abastecimiento del mercado petrolífero internacional, resaltando en particular el mecanismo de respuesta coordinada que la AIE activó en la crisis de suministro que provocó en el 2005 el huracán Katrina en las refinerías situadas en el golfo de Méjico.

Es evidente que la cantidad de recursos recuperables de petróleo, tanto convencional como no convencional, es una fuente de incertidumbre para las perspectivas de la producción mundial de petróleo a largo plazo.

Consecuentemente, la determinación del horizonte temporal en que se producirá el cénit en la producción de petróleo es un asunto controvertido que viene despertando intensas discusiones desde hace años y que, además, en la actualidad se está modificando por el desarrollo de las tecnologías off-shore. Por tanto, en esta cuestión se debe actuar con prudencia y rigor para evitar alarmas públicas innecesarias. Es más, se puede afirmar que, bajo las condiciones de mercado, el petróleo nunca se acabará, sino que se reducirá su consumo porque no será rentable su extracción. La producción global de petróleo llegará a su pico algún día en función de factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta.

Siendo rigurosos, el inicio del declive de la producción mundial de crudo dependerá de múltiples factores, como la adopción de medidas para un uso más eficiente de la energía y el desarrollo de alternativas que podrían provocar que la demanda de petróleo comenzase a ceder más rápido de lo previsto y, como resultado, veríamos que la producción comenzase a reducirse no ya por limitaciones en los recursos disponibles sino para adaptarse a una demanda menguante. No obstante, cualquier predicción a este respecto está sometida a un elevado nivel de incertidumbre.

Tampoco debe olvidarse el gas natural que, con sus abundantes reservas y su potencial de incremento por nuevos descubrimientos y por el impacto del gas no convencional, tiene una elevada capacidad de sustitución del petróleo en múltiples aplicaciones. Existe en la actualidad un exceso de oferta de gas que está presionando a sus exportadores a alejarse de la indexación de sus precios a los del petróleo, lo cual puede conducir a precios más bajos y mayor demanda de gas, intensificando el proceso de sustitución de petróleo.

Por último está el mercado, cuyos mecanismos de incentivación se producen a través de la fijación de precios. A medida que la relación oferta/demanda se vaya tensionando, se moverán al alza los precios, lo cual a su vez servirá de incentivo para la búsqueda de fuentes alternativas. Este camino ya ha sido iniciado toda vez que la época de crudo barato ha terminado.

En cualquier caso, para hacer frente a estos retos y su incertidumbre asociada, la política energética española se basa en tres ejes fundamentales: la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de suministro. Las medidas aplicadas hasta la fecha nos han convertido en un referente a nivel internacional en cuanto a seguridad de suministro y en desarrollo de renovables. Además, con el objeto de continuar en esta dirección, se ha diseñado el PANER 2011-2020, que tiene entre sus objetivos fundamentales los siguientes:

Continuar con el fomento del ahorro y la eficiencia energética, para reducir la intensidad energética en un 2 por ciento anual de aquí a 2020.
Esto se une a los planes ejecutados hasta la fecha, cuyos esfuerzos se han traducido en un descenso de la intensidad energética final superior al 13 por ciento durante los últimos cinco años, con reducciones en todos los ejercicios.

Incrementar el peso de las renovables en la generación eléctrica hasta alcanzar el 40 por ciento y el 10 por ciento en el transporte. El desarrollo de las energías renovables constituye una apuesta prioritaria de la política energética española y resulta un ejemplo a nivel mundial, debido a sus múltiples efectos positivos sobre el conjunto de la sociedad: entre otros, la sostenibilidad de sus fuentes, la reducción en las emisiones contaminantes, el cambio tecnológico, la posibilidad de avanzar hacia formas de energía más distribuidas, la reducción de la dependencia energética y del déficit de la balanza comercial, el aumento del nivel de empleo y el desarrollo rural.

Promocionar el vehículo eléctrico como forma de mejorar la integración de las renovables en el transporte.

Apoyar al gas natural y al carbón autóctono como potencia de reserva y de diversificación del mix energético.

Desde la Administración, por tanto, se han puesto en marcha múltiples medidas para reducir el peso del petróleo en nuestro mix energético, apoyando la transición hacia una economía menos productora de carbono, apoyando la diversificación energética e impulsando el desarrollo de las energías renovables para alcanzar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, campos en los que España se ha ganado un elevado reconocimiento a nivel internacional y son múltiples los ejemplos de empresas españolas en el exterior.

Madrid, 23 de noviembre de 2010.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.